Julio Bermúdez y Santiago Aparicio.
Julio Bermúdez y Santiago Aparicio.
Foto
Archivo

Share:

Empieza rescate de parapentista y su guía en la Sierra Nevada: Alcaldía

Cayeron a más de 4.000 metros.

“¡Milagro en la Sierra!”, escribió esta tarde de lunes el secretario de Gobierno de Santa Marta, Camilo George, tras confirmar que socorristas empezaron a descender a 4.000 metros de altura en la Sierra Nevada para rescatar al parapentista Julio Bermúdez y su guía, Santiago Aparicio, que se accidentaron hace cinco días en inmediaciones del Pico Colón.

Vía X, el funcionario indicó que contrario a las versiones que circulan este domingo sobre el rescate, personal que el equipo élite de montañistas de Suesca y los integrantes de la Cruz Roja llegaron en las últimas horas al sitio en donde los dos deportistas se habían quedaron atrapados.

Con respecto a grupo de parapentistas accidentados en Sierra Nevada, aún no han sido rescatados. El operativo está a cargo de la UNGRD, FFMM, Cruz Roja. Modo de comunicación es por reloj garmin y ésta es ubicación en real. Las mejores capacidades técnicas y humanas están en terreno” dijo el secretario de Gobierno.

Lea además: "Debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad": Petro por sometimiento de Mancuso a la JEP

George explicó que los dos deportistas estaban en un sitio muy peligroso en la base de la pared sur del pico Colón, a donde llegaron los rescatistas y lograron extraerlos.

Sin embargo, reiteró que el sitio es tan agreste y remoto, que no permitió que avanzaran hacia afuera de la montaña.

“Las labores de rescate continuarán hasta lograr descender un punto donde pueda aterrizar el helicóptero que finalmente los traslade a Barranquilla para recibir atención médica”.

Le puede interesar: “España es una linda prueba para nosotros”: ‘Juanfer’ Quintero

Las labores de búsqueda han exigido un trabajo coordinado entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, las Fuerzas Armadas, Cruz Roja y Ejército Nacional.

De hecho, se había dificultado encontrar algún tipo de indicios sobre su paradero, debido principalmente, a las condiciones topográficas del terreno.

Más sobre este tema: